La Ciruela, una fruta con multitud de beneficios para tu salud

La propiedad más conocida de las ciruelas es la de ser un remedio natural contra el estreñimiento. Sin embargo, esconden muchos beneficios y nutrientes esenciales para tu salud que seguramente desconocías.

Te contamos por qué está fruta es un elemento perfecto para una dieta saludable.

#Saludablemente

Origen

El origen de la ciruela parece remontarse a las zonas del Cáucaso, Anatolia (área de la actual Turquía) y Persia (actual Irán). La ciruela es el fruto del ciruelo, un árbol perteneciente a la familia de las Rosáceas y característico de regiones templadas. En España Las principales zonas de cultivo se encuentran en la zona del Mediterráneo

Formas de consumo

La ciruela puede consumirse fresca y con su piel, si la lavamos bien antes de su ingesta, siendo de esta forma un buen snack para comer entre horas.

También puede incorporarse a preparaciones como salsas, mermeladas o para carnes y pescados, así como para elaborar deliciosas tartas o pasteles para la sobremesa.

Si buscas una opción más saludable, pueden formar parte de una ensalada o de una macedonia de frutas frescas, que será una combinación ideal para los meses más calurosos.

Otras propiedades y beneficios de las ciruelas

– Contienen vitaminas A, C, B1, B2, B3, E y K; y minerales como el fósforo, hierro, sodio, magnesio, calcio, cobre, boro o zinc.

– Por su bajo aporte energético, su riqueza en fibra y su alto contenido acuoso pueden ser una fruta que brinda saciedad con pocas calorías, siendo por ello una buena opción para dietas de pérdida de peso.

– A ser un alimento rico en potasio tiene un efecto diurético. Provoca un aumento en la producción de orina, lo cual estimula la eliminación de otros líquidos que pueden estar retenidos en el cuerpo, por ejemplo, el ácido úrico.

– Presenta una acción antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.

Las Ciruelas en la cocina

Si quieres usarlas para a acompañar un plato de carne, puedes hacerlo de muchas formas, tanto de relleno como de guarnición o bien para elaborar salsas agridulces de acompañamiento tipo chutney o por ejemplo salsas de vino blanco.

TRUCO: Al comprarlas, es recomendable escogerlas maduras pero firmes al tacto. Una de las características de frescura, indicativa de que están casi recién recogidas del árbol, es la fina capa blanquecina que las suele recubrir.

En la repostería también encontramos un sinfín de posibilidades pudiendo combinar estas variedades con otras frutas más dulces -como las cerezas o los melocotones- y con ellos rellenar unos crepes o acompañar unas tortitas o pancakes.

Como hemos dicho anteriormente, si lo que deseas es darle una aplicación en la cocina para elaborar recetas saludables y 100% naturales, puedes utilizarlas para realizar ensaladas o macedonias de frutas, y si te atreves, elaborar una deliciosa mermelada casera.

Ya solo te queda usar la imaginación para elaborar deliciosos platos con esta fruta saludable y nutritiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *