Salen al mercado las ciruelas extremeñas con sello de calidad

Sabrosas, coloridas, en su punto óptimo de madurez y con un contenido mínimo de azúcares. Así son las ciruelas que tienen el sello CiEx (Ciruela de Extremadura), un nuevo distintivo de calidad creado por la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) y que ya se puede encontrar en el supermercado.



Esta marca fue ideada el año pasado pero no ha sido hasta este verano cuando se han colocado las primeras pegatinas identificativas. Dos empresas extremeñas, Acopaex y Explum, han sido las primeras en poner en el mercado estas ciruelas de calidad, pero hay una quincena de empresas del sector hortofrutícola extremeño adheridas a la marca de calidad CiEx. Entre todas acaparan en torno al 80% de la producción de ciruela de la región, y se espera que en las próximas semanas sigan el mismo camino que Acopaex y Explum.

Un servicio de inspección
Pero para ello, hay que superar unos controles de calidad. Inspectores del sello analizan detenidamente las diferentes propiedades organolépticas de la fruta. “Habitualmente la ciruela no tiene ningún control especial más allá del sanitario por parte de la Unión Europea y con este sello se garantiza un control de calidad del producto. Cuando una empresa quiere llevar el sello CiEx tiene que avisar a Afruex y nosotros mandamos a un inspector a la explotación que comprueba si esa fruta cumple todos los estándares de calidad establecidos bajo la marca: una maduración perfecta, su color característico, sus contenidos de azúcar mínimo, una dureza máxima…, para que cuando llegue al mercado el consumidor note la diferencia y aprecie la marca”, explica Miguel Ángel Gómez, el director gerente de Afruex.

Porque ese es el objetivo final, que el cliente quiera repetir. Gómez reconoce que “en muchos casos nos encontramos en el mercado ciruelas verdes o recias y estábamos separándonos un poco del consumidor. Con esta marca se garantiza que esa ciruela es de calidad”, insiste. “Tenemos que concienciar tanto al consumidor como a las empresas de que es necesario ir al mercado con calidad y ofrecer una fruta rica”.

De momento, la marca acaba de arrancar y hay pocos kilos de ciruela que ya han conseguido la pegatina CiEx en las dos primeras variedades recogidas. Aún quedan otras cinco variedades de ciruelas que están incluidas bajo la marca y que, si cumplen los requisitos, podrían ir saliendo al mercado hasta el próximo octubre, tras la recolección de la ciruela Angeleno.

Sin duda, este nuevo sello de calidad puede convertirse en un aliado para los productores de ciruelas en un año especialmente difícil para el sector, que ha visto mermada su producción por las inclemencias meteorológicas. “Estamos a un 50% de nuestro potencial, nos ha tocado funcionar así este año, veremos el próximo, de momento con este sello estamos intentando dar un valor adicional a las empresas y que esto repercuta positivamente en el agricultor”, concluye el gerente de Afruex.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *